jueves, 1 de octubre de 2015

5. Explique el proceso de comunicación y sus etapas. Tome un caso práctico como ejemplo y presente las etapas del proceso y los elementos que intervienen.


PROCESO DE COMUNICACIÓN


El proceso de comunicación cuenta con seis etapas:

1. Identificar la audiencia objetiva.

2. Determinar los objetivos de la comunicación.

3. Diseñar el mensaje.

4. Seleccionar los canales de comunicación.

5. Seleccionar al emisor del mensaje.

6. Medir los resultados del proceso de comunicación.



Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicación son:


Emisor. Emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o máquina.


Receptor. Recibe el mensaje.


Código. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje.


Mensaje. Informaciones que el emisor envía al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicación recíproca. Estas características dependen de dos factores:
o De la situación temporal o espacial en que se realiza el mensaje. (Libros o televisión).
o De la desigualdad en el conocimiento del código por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.


Canal. Vía por la que circula el mensaje.
Los elementos no imprescindibles o extralingüísticos del proceso de comunicación son:


Referente. Es el objeto, de carácter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo.


Situación. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en 
medio de las cuales se desarrolla la comunicación.


Ruido. Defectos que originan una pérdida de información o que dificultan la comprensión del mensaje.

Ejemplo.

Un ejemplo de esta situación se puede observar en los discursos de algunos políticos, a través de los cuales ponen en evidencia que es posible hablar, hablar y hablar, pero no obstante la avalancha de palabras que se emplean, en realidad no se está transmitiendo ningún mensaje, ni se está haciendo verdadero contacto con quienes escuchan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario